viernes, 22 de abril de 2011

Surrealismo-Superrealismo en la pintura

¿Porqué surge el concepto "surrealismo" o "superrealismo" y cómo lo entendemos en el arte?
Me planteo esta pregunta de nuevo, ya que la vida, por lo que es ella misma y por lo que todo ser humano vive dia a dia, me contesta que estamos envueltos y sellados en surrealismo; por lo tanto, los teóricos del surrealismo quizás trataban sólo de enfatizar lo ya evidente, lo que hasta entonces era señalado y etiquetado como absurdo, loco, incongruente,...etc. Los instintos y conceptos que básicamente están en el cerebro, en el pensamiento del artista y en la manera de afrontar la vida, hacen que luego ésta se vea reflejada en el arte a través de cualquier tipo de soporte y medio de comunicación.

A veces es muy sutil. Es el inconsciente, la intuición. Se alimenta de sueños e ideas, de situaciones imaginadas o reales, de intuiciones que por su temática provocan diferencias más o menos plausibles con la realidad previsible. Pero la realidad cotidiana y previsible nos indica que es el absurdo en sí misma.Vemos ejemplos en la pintura de "El Bosco", donde la realidad cotidiana asoma caricaturescamente; de Goya; de Chagall; Delvaux,...

El surrealismo no se consolida en un estilo determinado y seguramente está presente a lo largo de toda la historia del arte y en sus distintas formas de expresión.
No puede haber surrealismo en lo fríamente elaborado como un producto orientado a la venta y por tanto buscando un señalado efecto consumista, ya que entonces no tendrá autenticidad ni espontaneidad conceptual.

A menudo observamos pinturas desde la antigüedad a nuestros dias que nos resultan incomprensibles o que bien creemos entender su significado, pero el espectador no tiene derecho a entender "todo" lo que exterioriza el artista.
Debe saberse que el arte es ante todo una expresión íntima, como lo es la pintura de Frida Kahlo, personal, sincera...sanctasanctórum, penetral.

Cada espectador debe interpretar libremente lo que una obra ofrece a su propio pensamiento y alejarse así de la niebla.










La primera imagen es Natalia en "Común-Unión".Óleo sobre tabla 195x122cm. Fechado en 1995/96. Obra de María José Peyrolón.

La segunda imagen es un retrato. Con sombrero negro y de negro. Óleo sobre tabla. 80x110cm.Obra de María José Peyrolón.Colección privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario